INCLUSIVA: evaluación y asesorías

Antecedentes de Inclusiva

INCLUSIVA es una herramienta cuya finalidad es apoyar la generación de planes de acción para mejorar la respuesta educativa que brindan los establecimientos escolares a la diversidad de estudiantes y contribuir al desarrollo de las escuelas inclusivas de calidad para todos.

El Modelo INCLUSIVA tiene en su origen un riguroso proceso de investigación, desarrollado a través del Proyecto FONDEF DO4I1313 “Construcción de un Instrumento para Evaluar la Calidad de la Respuesta Educativa a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Común” (2006-2008) ejecutado por Fundación HINENI en colaboración con el MINEDUC, UNESCO, Universidad Central, P. Universidad Católica de Villarrica y SyJ Sistemas Computacionales.El proceso de investigación se desarrolló en tres etapas principales: etapa de elaboración del modelo de evaluación (definición de áreas, dimensiones e indicadores); construcción de los instrumentos y metodología de evaluación; validación mediante aplicación piloto del paquete tecnológico en una muestra intencionada de 5 establecimientos educacionales.

El año 2010 HINENI en asociación con la Universidad Central, se adjudican un segundo proyecto FONDEF. Esta vez, de valorización de resultados de investigación para la transferencia de la tecnología INCLUSIVA al sistema educativo. Como resultado de esta iniciativa entre otros logros, se crea el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, en la Facultad de Ciencias de la Educación y se realizan procesos evaluativos bajo esta metodología en 22 escuelas.

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