Modelo Evaluación Inclusiva

ANTECEDENTES DE INCLUSIVA

INCLUSIVA es una herramienta cuya finalidad es apoyar la generación de planes de acción para mejorar la respuesta educativa que brindan los establecimientos escolares a la diversidad de estudiantes y contribuir al desarrollo de las escuelas inclusivas de calidad para todos.

El Modelo INCLUSIVA tiene en su origen un riguroso proceso de investigación, desarrollado a través del Proyecto FONDEF DO4I1313 “Construcción de un Instrumento para Evaluar la Calidad de la Respuesta Educativa a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Común” (2006-2008) y fue ejecutado por Fundación HINENI en colaboración con el MINEDUC, UNESCO, Universidad Central, Pontificia Universidad Católica de Villarrica y SyJ Sistemas Computacionales.

El proceso de investigación se desarrolló en tres etapas principales: etapa de elaboración del modelo de evaluación (definición de áreas, dimensiones e indicadores); construcción de los instrumentos y metodología de evaluación; validación mediante aplicación piloto del paquete tecnológico en una muestra intencionada de 5 establecimientos educacionales.

El año 2010 HINENI en asociación con la Universidad Central, se adjudica un segundo proyecto FONDEF. Esta vez, de valorización de resultados de investigación para la transferencia de la tecnología INCLUSIVA al sistema educativo. Como resultado de esta iniciativa entre otros logros, se crea el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, en la Facultad de Ciencias de la Educación y se realizan procesos evaluativos bajo esta metodología en 22 escuelas.

EL MODELO DE ANÁLISIS INCLUSIVA

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El modelo de análisis considera tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias que se reflejan de forma transversal en 4 áreas de evaluación.

Los tres ejes clave para una respuesta adecuada a las diferencias son:

  1. Accesibilidad: disponibilidad de medidas, ayudas y recursos de apoyo adicionales orientados a facilitar el acceso, la movilidad, la comunicación, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.

  2. Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad de la escuela para enriquecer y adaptar el currículo y la enseñanza a la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado.

  3. Clima socio emocional: disposición personal de acogida y valoración de las diferencias y potencialidades individuales para favorecer el desarrollo de todos los estudiantes.

Las cuatro áreas de evaluación y sus respectivas dimensiones son:

Cultura escolar inclusiva: Conjunto de valores, creencias y actitudes que promueven el respeto y valoración de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participación y el aprendizaje de todos

Dimensiones:

  • Concepciones y creencias
  • Valores y actitudes
  • Sentido de comunidad y convivencia
  • Colaboración

Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Organización, dirección y administración de los distintos recursos (humanos y materiales) orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende

Dimensiones:

  • Organización de la enseñanza
  • Accesibilidad: física, a la información y al currículo
  • Recursos de apoyo (materiales y humanos) para atender a la diversidad
  • Liderazgo y desarrollo institucional

Prácticas educativas para la diversidad: Conjunto de acciones, recursos y apoyos que buscan la plena participación y el máximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interacción y enriquecimiento mutuo.

Dimensiones:

  • Enriquecimiento y adaptación del currículo para atender a la diversidad
  • Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje y participación de todos

Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza

Resultados educativos: Satisfacción de la comunidad educativa, participación y desempeño social y académico.

Dimensiones:

  • Satisfacción
  • Participación
  • Desempeño académico

Procedimientos de Evaluación

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El Modelo Inclusiva incluye 13 instrumentos para el levantamiento de la información en los establecimientos educacionales. Las técnicas varían según el rol de los informantes y la información que se pretende recabar en cada caso.  Los instrumentos desarrollados para la captura de los indicadores son:

Instrumentos

  • Entrevista a Directivos
  • Cuestionario a Docentes
  • Cuestionario a Especialistas
  • Entrevistas grupal a Estudiantes
  • Entrevistas grupal a Estudiantes
  • Entrevista grupal a padres, madres
  • Entrevista grupal a padres, madres
  • Ficha de Información Escolar
  • Pauta de Chequeo para la Observación de la Escuela
  • Pauta para el Análisis del Proyecto educativo Institucional
  • Pauta para el Análisis del Proyecto de Integración Escolar
  • Pauta para el Análisis del Reglamento de Convivencia
  • Pauta para el Análisis del Reglamento de Evaluación

COMPONENTES DEL SERVICIO: EVALUACIÓN, ASESORÍA Y FORMACIÓN 

El servicio de Inclusiva consta de tres componentes:

  • Componente evaluación: proceso de recogida y análisis de información que entrega una visión comprensiva sobre la calidad de la respuesta educativa de la escuela a la diversidad desde la cultura, gestión, prácticas y resultados educativos.

  • Componente asesoría: procesos sistemáticos de asesoría y acompañamiento en terreno para el desarrollo de planes de acción orientados a superar las debilidades identificadas en el proceso evaluativo y a incrementar los niveles de participación y aprendizaje de la comunidad escolar.

  • Componente formación: cursos y talleres basados en las prioridades o necesidades formativas detectadas en las escuelas, dirigidos a ampliar el repertorio de estrategias que den respuesta a la diversidad y mejorar la calidad de los aprendizajes y la inclusión.

De esta forma, INCLUSIVA aporta información sistematizada para tomar decisiones fundamentadas que retroalimenten los planes de mejoramiento educativo (Ley SEP) y la calidad de los procesos de integración de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (Decreto 170). 

proceso de evaluación