Estudios y Proyectos

Encuentro con SH5_

ESTUDIOS

  • Estudio sobre Criterios y Orientaciones para realizar Adaptaciones  Curriculares en el nivel de Educación Básica (2004-2005)
  • Estudio sobre Buenas Prácticas de Integración Educativa en 9 establecimientos  (2002- 2003)
  • Evaluación del Impacto del Programa de Integración de Alumnos con Discapacidad en el Colegio Francisco de Miranda (2000)

PROYECTOS

  • Proyecto FONDEF de Investigación y Desarrollo (2006-2008), fruto del  cual se construyó y validó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta educativa a la diversidad en 6 establecimientos. Este se desarrolló en asociación con UNESCO, MINEDUC, Universidad Central de Chile, Universidad Católica de Villarrica y SyJ Sistemas Computacionales.
  • Proyecto FONDEF de Valorización de Resultados de Investigación, para la transferencia del Modelo Inclusiva en el sistema educativo nacional (2011-2012), ejecutado en alianza con la Universidad Central de Chile, para la transferencia del Modelo Inclusiva en el sistema educativo nacional,  a través del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva creado como resultado de este proyecto en la Facultad de Ciencias de la Educación, se aplicaron evaluaciones en 22 escuelas.
  • Proyecto Implementación de un Centro de Recursos de Apoyo a la Integración Escolar en las  Comunas de Cerro Navia (2006) y de La Granja (2001). Ambos fueron financiados por FONADIS y se desarrollaron en estrecha colaboración con las autoridades de Educación Municipal de ambas comunas, con la finalidad de fortalecer los procesos de inclusión en las escuelas básicas.
  • Estudio sobre Criterios y Orientaciones para realizar Adaptaciones Curriculares en el nivel de Educación Básica (2004-2005), encargado por el MINEDUC para la elaboración de una propuesta para el diseño e implementación de adaptaciones curriculares.
  • Estudio sobre Buenas Prácticas de Integración Educativa en 9 establecimientos (2002- 2003),realizado conjuntamente con UNICEF y UNESCO dio lugar a la publicación del libro “Cada Escuela es un Mundo. Un Mundo de Diversidad”.
  • Sistematización del proceso de implementación de Proyectos educativos inclusivos en la Comuna de Buin (2001). Ambos fueron financiados por FONADIS y se desarrollaron en estrecha colaboración con las autoridades de Educación Municipal de ambas comunas, con la finalidad de fortalecer los procesos de inclusión en las escuelas básicas
  • Evaluación del Impacto del Programa de Integración de Alumnos con Discapacidad en el Colegio Francisco de Miranda (2000).  En 1998 el Colegio Francisco de Miranda a través de un convenio con HINENI, inicia una experiencia de integración de alumnos y alumnas con discapacidad. Tras 2 años de ejecución, con el objetivo de medir su impacto, se lleva a cabo un completo proceso evaluativo.
  • Proyecto Implementación de un Centro de Recursos de Apoyo a la Integración Escolar en las Comunas de Cerro Navia (2006) y de La Granja (2001) encargado por el MINEDUC para la elaboración de una propuesta para el diseño e implementación de adaptaciones curriculares.
  • Proyecto FONADIS Programa de Preparación Vocacional y de Habilidades Sociales y Comunicación para Jóvenes con Discapacidad Integrados (2000) Este proyecto fue ejecutado en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE beneficiando a seis escuelas con proyectos de integración de la RM.
  • Proyecto Comunal de Integración Escolar en la Comuna de Buin (1999 - 2000),con financiamiento de FONADIS y en colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Buin, se elaboró y puso en marcha el  Proyecto Comunal de Integración de la comuna en  5 escuelas Básicas Municipales con el apoyo técnico de la Escuela Especial Nº 7.

IMG_0962_

Volver