Trayectoria

La Fundación HINENI durante su trayectoria de cerca de 25 años, ha enfocado su quehacer en las siguientes líneas de acción:

  • Contribución al desarrollo de políticas públicas.
  • Estudios, proyectos y publicaciones en el campo de la educación inclusiva
  • Formación y perfeccionamiento docente
  • Asesorías y apoyo a la Integración Escolar
  • Redes de cooperación con organismos del sector público y privado

 

ACTIVIDADES RELEVANTES ASOCIADAS A LAS  LÍNEAS DE ACCIÓN

Contribución al Desarrollo de Políticas Públicas:

politicas_publicas

HINENI ha tenido presencia y ha jugado un papel relevante en diversas comisiones y mesas de trabajo destinadas a la definición de políticas y normativas vinculadas a la inclusión educativa y la educación especial.

  • Participación en el Consejo Presidencial para la Calidad de la Educación (2006), cuyo informe sentó las bases para el proyecto de Ley General de Educación.
  • Participación en la Comisión de Expertos  que elaboró el informe “Nueva visión y perspectiva de la Educación Especial en Chile”, documento que inspiró la Política de Educación Especial impulsada el 2005 por el MINEDUC.
  • Participación en diversas comisiones y consultas para la formulación de la Ley 19.284/94 de Integración Social de Personas con Discapacidad y su Reglamento, Decreto Supremo N°1/1998, así como de la Ley 20.201/2007 y su Decreto Supremo N° 170/2009.

 

Estudios, Proyectos y Publicaciones en el campo de la Educación Inclusiva

asesoría

Ha realizado una serie de proyectos de intervención e investigación aplicadas en temáticas y problemas emergentes relacionados con la educación inclusiva, la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, a través de la adjudicación fondos concursales. Estas iniciativas han dado lugar a publicaciones y materiales de apoyo a la formación docente y la enseñanza. Entre otros destacan los siguientes:

Ver más estudios y proyectos

Ver más publicaciones y material educativos

Formación y Perfeccionamiento Docente

capacitacion

En el ámbito de la formación en servicio, HINENI está acreditada por el CPEIP desde el año 1999, desarrollando una línea de perfeccionamiento docente dirigida a distintos actores y niveles del sistema educativo, con particular dedicación a temas relacionados con la educación inclusiva, la respuesta a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.

Ver más Formación y Perfeccionamiento Docente

 

Asesorías y Apoyo a la Integración Escolar

hineni13

HINENI, ha prestado servicios de asesoramiento y apoyo especializado a múltiples establecimientos particulares y subvencionados que desarrollan experiencias de integración, entre ellos: Escuelas y Liceos de las comunas de Buin, La granja, San Ramón, Maipú, Cerro Navia, Independencia, Santiago Centro; Colegio San Juan Evangelista, Francisco de Miranda, Sagrados Corazones, Colegio Hebreo, El Encuentro, Swedemborg, Carmen College, Monte Tabor, Instituto Las Teresianas.

Redes de Cooperación con Organismos Internacionales del Sector Público y Privado

foto seminario 1

Para la consecución de sus fines HINENI ha establecido alianzas y redes de colaboración con diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales tanto del sector público como privado. Con estas Instituciones ha emprendido iniciativas conjuntas en favor de la inclusión educativa y social, entre ellas destacan: UNESCO, OEI, UNICEF, Red de Emprendedores Sociales ASHOKA, British Counsil, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de la Discapacidad, Universidad Central, Universidad Católica de Temuco, Universidad Diego Portales, Universidad Raúl Silva Henríquez, Universidad de Chile, Fundación Arauco, UNPADE, JUNJI, así como con distintas Corporaciones o Departamentos de Educación Municipal y establecimientos educacionales a lo largo del país.